Atractivos

Bajo Colorado

Se trata de una gran depresión de origen cretácico, que se caracteriza por sus sedimentos continentales de color rojizo.

El bajo Colorado se ubica al norte de la localidad de Ing. Jacobacci, a solo 5 km. La génesis de este bajo sedimentario data del periodo Cretácico Superior, es decir, hace aproximadamente 80 millones de años, cuando el mar del sudoeste patagónico se había retirado y en su lugar prosperaron ambientes continentales con fauna de dinosaurios y bosques. En ese momento se iniciaron los primeros movimientos de la corteza conducentes a la formación de la Cordillera de los Andes, lo que originó un cambio en la pendiente general existente hacia el pacifico por la pendiente hacia el Atlántico, persistente hasta nuestro días. Los ambientes continentales persistieron hasta cerca de la finalización del Período, con abundante fauna de muy variados dinosaurios, aves, cocodrilos, tortugas y mamíferos. Finalmente un gran avance de las aguas marinas del atlántico cubrió la mayor parte de la patagonia (Bonaparte, JF Los Dinosaurios de la Patagonia Argentina, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires, 1998.). Dichas manifestaciones geológicas se evidencian en el bajo colorado.

Es un sitio elegido habitualmente por deportistas para sus entrenamientos. Su paisaje rojo y sus arcillas lo convierten en un escenario particular en medio de la estepa.


x