La localidad de Pilcaniyeu se encuentra ubicada a 82 Km. al este de San Carlos de Bariloche, y a 67 Km. del cruce de la Ruta Nacional 23 con la Ruta Nacional 237, en Dina Huapi; en las estribaciones de la región andina, sobre el antiguo macizo patagónico, con sierras compuestas de rocas cristalinas antiguas. La pendiente general es hacia el este, con una leve declinación. La localidad de Pilcaniyeu se encuentra a una altura de 900 m.s.n.m.
Su nombre proviene de las voces araucanas “pilkan”, que significa patos y “niyeu”, que significa lugar, es decir “lugar de patos”, o “donde hay patos”.
Este pueblo nació con la llegada del General Roca a la unión de algunas huellas creadas por los pueblos originarios. Hoy esas huellas son la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 23. Algunos grupos indígenas, ya impotentes en el avasallamiento de sus tierras, corridos por las tropas del Ejército Argentino, más algunos inmigrantes europeos y sirio-libaneses decidieron levantar sus casas en aquel lugar, aprovechando el movimiento en la unión de esas huellas. En los alrededores, y favorecidos por la Ley Avellaneda de 1891 que ofrecía tierras a quien lo solicitara, se fueron instalando estancias, dedicadas mayoritariamente a la explotación ganadera ovina.
Es sede de un complejo tecnológico de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) desde 1979, principalmente dedicado a actividades relacionadas con el ciclo de combustible nuclear con una planta de enriquecimiento de uranio.
La flora de la región se compone de arbustos bajos y achaparrados, destacándose el neneo, coirón, michay, uña de gato, flechilla, alfilerillo, manzanillón, entre otros.
La fauna se compone de guanacos, avestruces, zorros grises, zorros colorados, liebres, hurones, copetonas, avutardas, patos criollos, bandurrias, águilas, chimangos, caranchos, golondrinas, entre otras especies.
Los cursos de agua de esta zona tienen una pendiente única que los lleva a desembocar en el Río Limay, límite norte del Departamento. Entre los ríos más representativos sobresale el Pichi Leufu (denominado arroyo o río según algunas fuentes). El mismo nace en el Cerro Villegas y desemboca en el río Limay.
Su valor turístico está dado principalmente por la pesca, y cuenta a su vez con valor recreativo para residentes y turistas.