Costa

Sierra Grande

Sierra Grande es una ciudad del sudeste de la provincia de Río Negro, Argentina, dentro del departamento San Antonio.

Se ubica a la altura del km 1250 de la ruta Nacional 3, que la vincula hacia el norte con San Antonio Oeste y Viedma-Carmen de Patagones y hacia el sur con Puerto Madryn. Se encuentra recostada sobre la vertiente oriental del faldeo de las sierras, que la protegen de los vientos del sudoeste, a una altitud media de 250 msnm. Sobre la costa, a unos 28 km, se encuentra el balneario Playas Doradas.
Las montañas que rodean la zona fueron utilizadas como camino y asiento de los Tehuelches, que habitaban la zona antes de la colonización hispana. Tras el avance de la desertificación de la zona, los indígenas se movieron de su asentamiento sobre el arroyo El Salado hacia el nordeste de Chubut.
Hacia el año 1944 se descubrió el Yacimiento de Hierro de Sierra Grande. Luego de años de exploración del suelo en el año 1969 comenzó a desarrollarse la explotación de la mina.

Luego de muchos años de trabajo y tratativas, la zona creció económicamente al igual que el yacimiento. Ya contaba con Plantas de Preconcentrado, Concentrado, Ferroducto, talleres de mantenimiento, un área industrial y embarcadero. La mina se encuentra actualmente cerrada.
A unos 50 km de Sierra Grande, sobre la costa marítima, se encuentra el Complejo Islote Lobos, un área protegida que abarca unas 4000 ha, gran parte de ellas de carácter marítimo.

A unos 80 km hacia el oeste de la localidad se encuentra la Meseta de Somuncurá, una extensa formación basáltica precámbrica, de alrededor de 1.600.000 hectáreas de características paisajísticas particulares.

Ambas áreas protegidas se encuentran catalogadas como AICAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves).
x