Chimpay es un pequeño pueblo con cerca de 8.000 habitantes ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 22, en la margen izquierda del río Negro dentro del Valle Medio del Río Negro. Es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río.
El nombre Chimpay es de origen mapuche y literalmente significa "vuelta", "curva", "arco" y es atribuido a una curva del río muy pronunciada existente en las proximidades.
Su producción agrícola es casi la base de su sustento y, durante la mayor parte del año, sus calles casi no tienen movimiento. Pero a fines de agosto, cientos de personas de todas las edades llegan y alteran la calma del lugar. Esto es porque en esa fecha se celebra allí el nacimiento del santo más famoso que tiene la Patagonia y que nació justamente en Chimpay: Ceferino Namuncurá.
Ceferino fue un indio mapuche que nació en 1886 y dedicó gran parte de su corta vida a ayudar a su pueblo. Actualmente, está nombrado beato por la Iglesia Católica, y muchos le atribuyen grandes milagros por lo que es conocido popularmente como el santo de la región.
La ciudad estuvo en las primeras planas del mundo cuando se realizó la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá el domingo 12 de noviembre de 2007. A la ceremonia se estima que concurrieron más de 100.000 personas y fue una multitudinaria jornada inédita para el pueblo de Chimpay.
La zona de Chimpay es la principal productora de cerezas del Alto Valle de Río Negro. En el mes de diciembre se realiza anualmente la Fiesta de la Cereza con una feria agroindustrial, espectáculos musicales, gastronomía regional y elección de la reina