Pomona es una localidad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro, Argentina. Se encuentra al sur de la Isla Grande de Choele Choel dentro del Valle Medio del Río Negro, en el km 265 sobre la RN 250.
El lugar fue conocido originariamente como Paso Peñalva y habitado desde 1890. En 1895 era uno de los lugares más utilizados para cruzar el brazo sur del río Negro. Funcionaba un servicio de balsa y una fonda, establecidos por Bonifacio Peñalva, quien había llegado con la expedición militar de 1879, y su hijo Cayetano.
La localidad fue fundada oficialmente el 30 de septiembre de 1933 con el nombre de Pomona, en homenaje a la Diosa de los Frutos de la mitología griega.
A sus bellezas naturales, río, parques y jardines, se suma hoy una infraestructura educativa y de servicios de cierta importancia. Se puede mencionar a la escuela primaria Nº 7, la escuela agrotécnica y la escuela albergue en Colonia Josefa, el puesto sanitario permanente y la biblioteca municipal.
En cuanto a la actividad agrícola, en Pomona funcionan galpones frigoríficos para fruta, aserraderos y otras industrias básicas que absorben la producción local de duraznos, peras, manzanas, membrillos, pelones y cerezas.