Cordillera

Dina Huapi

Dina Huapi es uno de los destinos emergentes elegidos por los turistas. Se presenta como una excelente opción dentro de la Patagonia para descansar y reencontrarse con la paz. Es ideal para disfrutar de hermosos atardeceres, amaneceres, noches estrelladas y tener un contacto íntimo con la naturaleza.
Es el portal de la Estepa Patagónica por la Ruta Nacional 23 y de la Zona Andina rionegrina por la Ruta Nacional 40. Gracias a esta particularidad se puede disfrutar de ambos tipos de paisajes en una misma región. Por otra parte, dos de sus límites naturales son el Río Limay al Norte y el Río Ñirihuau al Sur, un marco inigualable que convierte a Dina Huapi en una opción que nadie se querrá perder.
Tiene como ventajas la cercanía al Aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, teniente Luis Candelaria, y al paso internacional Cardenal Samoré para acceder a Chile (siendo su ciudad más cercana Osorno).
Por su ubicación geográfica, características distintivas y de especial calidad ambiental Dina Huapi es la Capital Provincial de la Pesca deportiva en su modalidad Mosca, la cual conlleva un alto compromiso con la conservación del ambiente y de las especies naturales que lo conforman. Además de la pesca se pueden realizar diversas actividades como deportes de aventura (kite surf, windsurf, cabalgatas, trekking,ciclismo). A su vez contamos con bajada de lancha en la costa del lago Nahuel Huapi.

ATRACTIVOS:

Río Limay:
El Río Limay es uno de los más conocidos de la zona, que le da la bienvenida a quienes llegan por la ruta 40, es un río de aguas transparentes al que se puede acceder en vehículo. Aquí se desarrollan múltiples actividades recreativas que incluyen la pesca, el turismo y los deportes acuáticos, además de Avistaje de aves de la zona.
Cada año se conmemora el aniversario de un hecho histórico denominado “Abrazo al Limay”, en el que se recuerda que hace 25 años, siendo un pueblo de 1000 habitantes, logramos reunir más de 5000 personas para decirle NO a la represa nueva Angostura que se quería construir en el lugar, alterando así la vida natural del mismo.
Costanera:
Dina Huapi posee casi 5 kmts de costa sobre el lago Nahuel Huapi, con acceso libre a playas públicas
muy tranquilas. Se encuentra allí una bicisenda de 1,5 kmts que recorre la costanera. Este lugar ofrece vistas incomparables hacia Cerros como el Catedral, Capilla, López, Tronador, entre otros. Un entorno natural que invita al descanso y la recreación.
Ñirihuau:
Inmerso en la Estepa Patagónica se emplaza el primer barrio de Dina Huapi: Ñirihuau, su historia y su
entorno lo hacen más que atractivo a la hora de recorrerlo. Allí se localiza la vieja estación de tren que fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural municipal en marzo de 2012. En el recorrido por la zona se puede visitar la Capilla Ceferino Namuncurá, el puente automovilístico y el puente ferroviario, con una imponente estructura de acero de gran tamaño que cruza una angosta garganta rocosa del río Ñirihuau.

EXCURSIONES

Cerro Leones: Cavernas del Viejo Volcán
La visita al Cerro Leones es una de las excursiones más tradicionales. Se trata de un bastión rocoso de un volcán extinto, con cavernas que fueron habitadas durante más de 8000 años por los más antiguos aborígenes de la región, ojos de agua, un mirador desde donde se aprecia la estepa en toda su magnitud y belleza.
Consultas y reservas: 294 4468200 | reservas@cerroleones.com.ar
Cabalgata
Cabalgatas Tekel, es una inolvidable experiencia para disfrutar en familia, con amigos o solo,
apta para todo público.
La cabalgata comienza en el Cerro Leones, los llevara por agrestes senderos para adentrarse a
la inmensa Estepa Patagónica, bordeando el Río Ñirihuau, apreciando el magnifico paisaje y
haciendo reconocimiento de la flora y fauna local. Se llega a miradores naturales desde donde se
tiene una fabulosa vista panorámica del Lago Nahuel Huapi, Cerro Tronador y Cerro Catedral.
La jornada será guiada por un guía baqueano, experto en la actividad, es apta para pasajeros de
6 a 65 años.
Dirección: Cruce RN 40 y RN 23, Dina Huapi, Río Negro.
Consultas y reservas: +54 9 294 491-3521

EXPERIENCIAS
La localidad se presenta como un lugar estratégico para conocer y disfrutar de los atractivos que nos
ofrece el Parque Nacional Nahuel Huapi, está ubicada a sólo 15 Km del confort de una ciudad turística
como Bariloche. Existe una enorme diversidad de actividades y paseos en las zonas de bosques, lagos y montañas, pudiendo realizarlas tanto en invierno como en verano. 
La oficina de Turismo se encuentra en el ingreso de la ciudad. Diariamente se reciben visitantes
nacionales e internacionales y se les brinda toda la información necesaria para su estadía. En el exterior encontraremos un Sendero interpretativo de fauna local con esculturas de los animales más
característicos de la zona.

Mercado de la Estepa:
El Mercado de la Estepa es un emprendimiento que apunta a revalorizar el trabajo de artesanos,
artesanas y productores de distintos pueblos de la provincia de Río Negro. Este mercado es un lugar
donde comprar productos regionales, aquí se exponen y venden tejidos realizados con lanas de la zona, además de dulces y artesanías. Los visitantes que se acerquen tendrán la posibilidad de conversar con los trabajadores y trabajadoras artesanales de la provincia, y adquirir productos únicos, originales y de muy buena calidad. El mercado está ubicado en un lugar estratégico y cuenta con acceso para silla de ruedas.

Fiesta Aniversario de Dina Huapi:
Cada 25 de noviembre se celebra el aniversario de Dina Huapi, conmemorando su paso de Comisión de Fomento a Municipio.
Se desarrolla en la plaza principal “Modesta Victoria”, en donde se monta un escenario para los distintos espectáculos. Se da inicio por la mañana con el acto de apertura por parte de autoridades locales y provinciales. Luego se lleva a cabo el desfile de las instituciones.
Participan del festejo diferentes foodtrucks y puestos de comida con gastronomía local, además tienen
sus stands las distintas instituciones y clubes. Los artesanos y fabricantes de la zona tienen puestos en los que exhiben y venden productos regionales. Por otro lado, participan del show artistas de música y danza de estilos variados. Además, se ofrecen diversas actividades culturales y deportivas para aquellos que quieran formar parte.
Con las compras hechas en los stands de emprendedores locales, se otorgan números para sorteos que se realizan durante el transcurso del día.
El evento se desarrolla lo largo de todo el día, con la participación tanto de residentes como de turistas.

Fiesta de la Estepa y el Sol:
Es impulsada por la Municipalidad de Dina Huapi y tiene como objetivo promocionar la región como
destino turístico, reflejando la identidad del lugar y su cultura.
Está ubicada en calendario de los eventos más importantes de la región. Tiene lugar durante el verano en la Plaza principal “Modesta Victoria”.
Se inaugura con palabras de las autoridades y el desfile de las instituciones. Cuenta con la presentación de grupos musicales reconocidos, gastronomía local con stand de comidas, feria de artesanías y venta de productos regionales, presentaciones de música y danza de distintos estilos, y diversos sorteos

CULTURA:
Durante la época estival, en la Feria Municipal de Artesanos y Productores de Dina Huapi podemos
encontrar artesanías, tejidos, plantas, juguetes didácticos en fibrofacil, colchonetas para la playa, sets
materos, prendas de vestir, accesorios para la cocina, muñecos tejidos al crochet, vitrofusión, vidrio
líquido, cerámica y delantales, Barbijos, accesorios para el pelo, velas, muñequería, artículos de
decoración y regalería, tejidos, productos en tela, artículos para perros y gatos, libretas, plantas, macetas, mates, yerberos, dulces y licores.

GASTRONOMÍA:
La gastronomía del lugar es diversa, podemos encontrar distintas opciones a la hora de elegir qué
comer.  Platos regionales como trucha y distintas carnes ahumadas o al asador, cocina de autor, y
picadas artesanales acompañadas de una excelente cerveza regional.
En Dina Huapi se puede encontrar establecimientos dedicados a la elaboración y venta de productos
artesanales: Chocolates, cerveza artesanal, whisky, ahumados, dulces y alfajores, vinos, licores, helados, entre otros

Para más información, visita http://www.dinahuapi.gob.ar
Seguinos en redes sociales:
Instagram: @turismodinahuapi
Facebook: Turismo Dina Huapi
Whatsapp: +54 9 294 438 4712
x