Experiencias
Bosque Petrificado de Valcheta
Valcheta está ubicada a unos 100 kilómetros de San Antonio Oeste y Las Grutas, sobre la RN23, en la llamada Línea Sur de nuestra provincia.
Valcheta fue fundada en torno a un arroyo cuyas aguas dan vida a una profusa vegetación, la ciudad es considerada un “oasis” en esa zona de clima desértico. Pero esta no es la única característica que hace especial a Valcheta.
Hace más de cien millones de años, esta era una zona subtropical, húmeda, cubierta de extensos bosques poblados por árboles gigantescos. En el período Cretácico, una serie de erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio bajo las cenizas acabando con la vida vegetal y sometiendo a los bosques al proceso de petrificación.
Posteriormente, y durante miles de años, la incesante acción erosiva del viento y la lluvia fueron dejando al descubierto amplios sectores de la superficie haciendo emerger los restos petrificados de aquellos antiguos bosques. En la actualidad, este tesoro está resguardado y se puede conocer en el Área Protegida Municipal Bosque Petrificado Valcheta.
Durante las recorridas por la zona del bosque petrificado, y con la ayuda de los guías especializados, los visitantes pueden recrear con la imaginación cómo fueron aquellos inmensos bosques y la vida que allí se desarrollaba.
Hay diversos tipos de troncos petrificados que se pueden ver. Algunos de ellos llegan a medir más de 30 metros y muchos se conservan de forma vertical. El área del bosque petrificado se puede recorrer a pie o a través de un sistema de senderos para bicicletas.
Además, se puede conocer el Museo Natural Bosque Petrificado y el Museo Regional de Valcheta que alberga una vasta colección de tesoros arqueológicos, geológicos, paleobotánicos e históricos.
El área protegida donde se encuentra el bosque petrificado está muy cerca del centro urbano de Valcheta y se puede visitar durante todo el año.