Experiencias

Cerveza artesanal en Río Negro

Las visitas a cervecerías son parte de la experiencia total del viaje y, cada vez más, el motivo principal que mueve a los turistas a visitarnos.

La Patagonia es una región con larga tradición cervecera en el país y los productores de Río Negro son pioneros de este movimiento cultural. De la costa a la cordillera es posible encontrar cervecerías en casi todas las localidades de nuestra provincia, cada una con su propio carácter y propuestas.

La cerveza se convirtió en una bebida que convoca a su alrededor a fanáticos y entusiastas en búsqueda de nuevas experiencias sensoriales, gastronómicas, sociales y culturales. Las visitas a cervecerías son parte de la experiencia total del viaje y, cada vez más,  el motivo principal que mueve a los turistas a visitarnos.

Esta es una tendencia en crecimiento en nuestra región cordillerana, principalmente en ciudades como El Bolsón y San Carlos de Bariloche, donde el desarrollo cervecero tiene mayor diversidad de propuestas orientadas al turismo, aunque a los visitantes no les constará encontrar excelentes experiencias en ciudades como Viedma, Cipolletti, Catriel o Gral. Roca.

El circuito cervecero de la cordillera se despliega en medio de los paisajes espectaculares de lagos y montañas con el atractivo de recorrerlo por la legendaria Ruta Nacional 40. En este marco cada establecimiento brinda diferentes propuestas que van desde visitas a las fabricas, degustaciones, música en vivo y una gran variedad de eventos sociales y culturales.

En torno a las cervecerías se desarrolló una gastronomía de alta calidad orientada al consumo típico de estos lugares como también propuestas más sofisticadas que ponen en valor la cocina y los productos locales y regionales.

Muchos de esos productos contribuyen, además, a definir los estilos y la identidad de las cervezas locales. Hay mucha exploración y experimentación en las cervecerías que utilizan frutas finas, hierbas de los bosques o chocolate en la elaboración de sus productos. Y por supuesto, un ingrediente fundamental que nos caracteriza como zona cervecera: el lúpulo. Esta planta es el ingrediente ícono de la revolución de cerveza artesanal y la zona de mayor producción en el país se encuentra en El Bolsón.

En El Bolsón se realiza desde 1964 la Fiesta Nacional del Lúpulo que atrae a miles de visitantes cada año. Y desde 2017 también esta ciudad es sede del Festival de la Cosecha del Lúpulo que convoca al público profesional y entusiasta de Sudamérica.

Además, a lo largo del año, hay una nutrida agenda de eventos entre los que destacan las fiestas y festivales cerveceros de diferentes ciudades que incluyen en sus propuestas recitales, ferias, degustaciones y capacitaciones.

Explorar el mundo de la cerveza de nuestra provincia es una experiencia gratificante y reveladora tanto para los que se están iniciando como para los expertos.


x