Experiencias

Fiestas Populares

Ámbito de encuentro y celebración para los pobladores de cada localidad de nuestra provincia.

Son fechas especiales para festejar aquello que nos hermana y nos identifica con el lugar que habitamos y con sus tradiciones. Según la ubicación y la fecha en que se realicen, algunas fiestas convocan al público local y de localidades cercanas, mientras que otras atraen a gente de toda la provincia y a turistas de todo el país.

Las fiestas resaltan aspectos de nuestra cultura y costumbres. Con ellas celebramos el trabajo y los frutos de la tierra, el deporte,  la naturaleza y la gastronomía. Y como ocurre en Cinco Saltos, celebramos el recurso fundamental que permite la vida y la producción en nuestra provincia con la Fiesta Provincial del Agua.

Algunas de nuestras fiestas populares se realizan desde hace muchos años, como la Fiesta Nacional del Lúpulo, que tuvo su primera edición en 1964 en El Bolsón; y otras son más recientes, como La Fiesta Provincial del Gaucho que se realiza en Chichinales desde 2014.

Además de la del gaucho, otras fiestas celebran la tradición de la cultura y el trabajo rural, como la Fiesta Provincial del Puestero y la Familia y la Fiesta Provincial del Caballo y el Jinete, ambas en Luis Beltrán.

Hay fiestas que caracterizan la producción de cada región de la provincia como la Fiesta Nacional de la Pera de Allen, la Fiesta Nacional de la Manzana de General Roca, la Fiesta Nacional de la Lana de Maquinchao, la Fiesta Provincial de la Vendimia de Villa Regina y la Fiesta Nacional de la Piedra Laja de Los Menucos.

También, los obreros y trabajadores de actividades emblemáticas que tienen que ver con nuestra historia y desarrollo económico tienen sus celebraciones, como la Fiesta Provincial del Trabajador Portuario de San Antonio Este y la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario de Darwin.

Otras fiestas destacan la belleza de nuestros paisajes y el turismo como la Fiesta del Mar y el Acampe de El Cóndor, la Fiesta Nacional del Golfo Azul de Las Grutas, la Fiesta Nacional Playas Doradas de Sierra Grande y la Fiesta Nacional de la Nieve de Bariloche. En ésta última ciudad también se celebra la Fiesta Nacional del Curanto.

Nuestras fiestas populares se realizan durante todo el año en cada una de las localidades de nuestra provincia y son un ámbito ideal para que los visitantes puedan conocernos y disfrutar de nuestras riquezas, del fruto de nuestro trabajo y de nuestra hospitalidad.


x