Atractivos
Río Negro
La cuenca del río Negro atraviesa la provincia en dirección
noroeste/sudeste, drenando una superficie de 125.000km2.
El río Negro se origina de la confluencia del río Limay que se caracteriza por ser un río muy regular, ya que sus aguas provienen de lagos, y del río Neuquén que, en cambio, es irregular pues las lluvias de otoño producen crecidas extraordinarias. Más allá de esta peculiaridad, la crecida regular se da en primavera cuando se fusiona la nieve en las altas cumbres. Estas aguas se regulan a través de la derivación de crecientes hacia el lago Pellegrini y, en el río Limay, esta función la cumple el complejo Chocón-Cerros Colorados.
En la cuenca la actividad económica está integrada por tres tipos de producción. En el alto valle se desarrollan actividades agrícolas intensivas bajo riego, se cultivan frutas, especialmente manzana y pera, y a ellas le siguen, en volumen de producción, la vid y el cultivo de otras frutas y hortalizas. A lo largo de los aproximadamente 100 Km de valle irrigado se encuentra la mayor concentración de población de la provincia. Las principales ciudades son General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen y Cinco Saltos. A esta zona le sigue el valle medio donde la actividad principal es la frutihortícola intercalada con forrajes y viñedos. La ganadería también se desarrolla en la zona y Choele-Choel que es la ciudad más importante de este sector. Por último, en el valle inferior, se desarrolla agricultura bajo riego y producción ganadera, en especial de bovinos. En esta subregión se encuentra localizada Viedma, que es la sede del gobierno provincial; la administración pública es la principal actividad económica en esta parte del valle.
El uso recreativo - turístico es una característica a lo largo de todo el recorrido, tanto en balnearios como en actividades y deportes acuáticos.