Experiencias

Senderismo en Bariloche

Caminatas con recorridos señalizados aptas para todos los niveles: desde principiantes hasta expertos.

Refugio Frey desde el lago Gutiérrez
A pocos metros de la seccional Lago Gutiérrez comienza una senda que atraviesa un bosque de coihue y luego de cruzar el arroyo La Menta, se transita por una zona incendiada. Se sube por el bosque pasando por el refugio Piedritas y se llega hasta el refugio Emilio Frey.
Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 9 hs.
Diciembre – Abril/Mayo – Noviembre

Refugio Frey desde Villa Catedral
Desde la playa de estacionamiento del cerro Catedral en Bariloche, se sube por un camino vehicular de tierra hasta encontrar el cartel que indica el ascenso al refugio Emilio Frey. Se transita por una senda marcada y luego de 3 hs de caminata se arriba al refugio Piedritas, desde allí se sigue ascendiendo hasta el refugio Emilio Frey.
Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 9 hs.
Diciembre – Abril/Mayo – Noviembre

Refugio Frey por el filo del cerro Catedral
Desde el cerro Catedral ubicado en Bariloche, se asciende por uno de los medios de elevación y se camina hasta el filo del cerro Catedral. Desde allí se recorre un pedrero hasta un área conocida como la “Cancha de fútbol”. Luego la senda desciende hasta la laguna Schmoll para luego llegar a la laguna Tonchek ubicada frente al el refugio Emilio Frey.
Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 9 hs.
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre

Del refugio Frey a la laguna Jakob (Refugio San Martín)
Desde el refugio Frey bordeando la margen derecha de la laguna Tonchek, encuentra minutos después la laguna Schmoll. Luego, ascendiendo entre rocas se accede a la “Cancha de fútbol” y desde allí al valle del arroyo Rucaco por un pedrero. Transitado el valle, el sendero vuelve a ascender hasta el filo del cerro Brecha Negra para luego descender a la laguna Jakob. Desde el refugio Frey la duración del recorrido sólo de ida es de 6hs.
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre

Laguna Jakob (Refugio San Martín)
La senda comienza en el Tambo de Baez. Se bordea el arroyo Casa de Piedra y se recorre el valle hasta que la senda comienza a ascender de manera abrupta por un bosque de lenga. Al finalizar el ascenso se llega a la laguna Jakob. También se puede visitar la laguna Los Témpanos.
Duración del recorrido ida y vuelta: 12hs.
Diciembre – Marzo/Noviembre – Abril

Refugio Italia (laguna Negra)
La senda parte desde Colonia Suiza bordeando el arroyo Goye que atraviesa un bosque de coihue.  Luego de 3 hrs aproximadamente de caminata la senda asciende abruptamente a través de caracoles que facilitan la subida,  hasta refugio Italia.
Duración del recorrido ida y vuelta: 10hs.
Diciembre – Abril/Noviembre – Mayo/Mayo – Octubre

Laguna Jakob a laguna Negra (recomendado con guía de montaña)
Desde la laguna San Martín se sube a la laguna Los Témpanos pasando por el pico Refugio (con tramos de escalada). Se transita por el cordón Inocentes, el cerro Navidad y se continúa hasta la laguna Negra donde se encuentra el refugio Italia.
Duración 12 horas.
Enero – Diciembre
 
Cerro López
Desde arroyo López (Circuito Chico), hay un característico kiosco de madera donde comienza la senda. Una vez que se llega al refugio es posible continuar caminando hasta La Hoya y luego hasta el pico Turista desde donde se ve el cerro Tronador y el lago Nahuel Huapi. Duración del recorrido ida y vuelta (todo el recorrido): 8hs.
Enero – Marzo/Abril – Diciembre
 
Laguna Llum
Tomar el camino de acceso al campamento Relmu Lafquen (3 km de ripio) A metros del acceso al mismo encontrará el inicio de senda que se dirige a playa Leones y luego a la laguna Llum, podrá llegar también al mirador de la isla Corazón.
Duración del recorrido ida y vuelta: 6 hs. 
Diciembre – Marzo/Abril – Noviembre
 
Valle del Challhuaco
Desde el estacionamiento del ex refugio Neumeyer, comienzan una serie de senderos de corto y largo recorrido, los mismos se encuentran señalizados.
Duración del recorrido ida y vuelta: 6 hs
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre
Laguna Verde: Diciembre – Marzo/Abril – Noviembre
 
Cascada y laguna Los Césares
Frente a la planta de campamento Los Césares, en  la ruta que va al cerro Tronador comienza una senda que luego de 45 minutos de caminata, llega hasta la cascada Los Césares. Si se continúa por el mismo camino 3hs más se llega a la laguna homónima.
Duración del recorrido ida y vuelta: 7:30hs
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre
 
Laguna Azul (Calvú)
Desde la planta de campamento Los Césares por un camino de tierra que bordea el río Manso se accede a un puente colgante. Desde allí se continúa hasta el arroyo Claro para luego ascender a la laguna Azul.
Duración del recorrido ida y vuelta: 8hs.
Diciembre – Marzo/Mayo – Noviembre
 
Laguna Ilón
Se toma un camino vehicular que conduce al refugio Meiling. Luego de transitarlo por 300 metros tomar la senda que se abre a la derecha. Se arriba al río Alerce y luego de vadearlo la senda asciende abruptamente hasta llegar a la laguna Ilón.
Duración del recorrido ida y vuelta: 10hs.
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre
 
Refugio Otto Meiling
Desde Pampa Linda se recorre un camino vehicular hasta el río Castaño Overa que se cruza por un puente peatonal. Se recorre un bosque de coihues hasta que dada la altura termina la vegetación boscosa. Desde allí, la senda asciende por roca volcánica hasta llegar al refugio.
Duración del recorrido ida y vuelta: 9hs.
Enero – Marzo/Diciembre – Abril/Mayo – Noviembre
 
Glaciar Castaño Overa
Desde Pampa Linda se recorre el camino vehicular que conduce al refugio Otto Meiling, hasta encontrar un cartel que indica la bifurcación “Glaciar Castaño Overa - refugio Otto Meiling”, seguir a la izquierda bajando por el camino hasta el fondo del valle, desde donde se ve el glaciar.
Duración del recorrido ida y vuelta: 4hs
Noviembre – Marzo/Abril – Octubre
 
Paso de las Nubes
Desde Pampa Linda se recorre el camino vehicular que conduce al refugio Otto Meiling. En la primera bifurcación se toma el camino a la derecha hacia el río Alerce, el que se bordea hasta llegar al fondo del valle. Desde allí la pendiente asciende de manera abrupta y llega al paso donde se encuentra el refugio Agostino Rocca. Desde allí se desciende bordeando el río Frías continuando hasta el puesto de Gendarmería sobre el lago Frías.
Duración de recorrido: 2 días.
Diciembre – Marzo/Abril – Noviembre
 
Mirador del Valle
Desde Pampa Linda se recorre el camino vehicular que conduce al refugio Otto Meiling y se toma el primer desvío a la izquierda. Allí nace la senda que sube por el bosque hasta el mirador del valle del río Manso.
Duración del recorrido ida y vuelta: 3hs.
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre
 
Piedra Pérez (recomendado con guía de montaña)
Se parte de la confitería ubicada en la base del cerro Tronador y desde allí se toma la senda que asciende al mirador. Desde allí se puede apreciar al Ventisquero Negro y del Glaciar Castaño Overa.
Duración del recorrido ida y vuelta: 6hs.
Enero – Marzo/Abril – Diciembre
 
Cerro Volcánico (recomendado con guía de montaña)
A 1 km de Pampa Linda, por el camino que conduce a Ventisquero Negro se toma el sendero a Saltillo Las Nalcas,  hasta la bifurcación donde se continúa hacia la derecha. Más adelante se llega a otra bifurcación donde se toma la senda de la izquierda que llega a la laguna La Rosada. Se continúa ascendiendo hasta que termina la vegetación boscosa y finalmente por terreno rocoso se llega a la cumbre del Cerro Volcánico.
Duración del recorrido ida y vuelta: 12hs
Enero – Abril/Mayo – Diciembre
 
Refugio Viejo del Tronador (recomendado con guía de montaña)
A un km de Pampa Linda, por el camino que conduce a Ventisquero Negro se toma el sendero a Saltillo Las Nalcas,  hasta la bifurcación donde se continúa hacia la derecha. Más adelante se llega a otra bifurcación que lleva a laguna La Rosada, aquí doblar nuevamente a la derecha hasta el paso Los Vuriloches. Bordear el Mallín Chileno hasta el puesto de carabineros, donde nace la senda al refugio Viejo del Tronador.
Duración del recorrido sólo ida: 12hs.
Enero – Marzo/Abril – Diciembre
 
Colonia Suiza - Pampa Linda
Desde Colonia Suiza, se asciende bordeando el A° Goye hasta laguna Negra, la travesía conecta con las lagunas CAB, Cretón, Jujuy y por último Ilón. Descendiendo desde esta última a Pampa Linda.
Duración del recorrido: 5 días.
Enero – Marzo/Abril – Diciembre
 
Palotinos (recomendado con guía de montaña)
Desde Bahía López, se bordea el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi y luego se asciende por una senda con una fuerte pendiente hacia la cumbre norte del cerro López. Ese punto se denomina “La Hoya” y desde allí se desciende al refugio López, para luego regresar por el A° Lopez a Circuito Chico.
Duración del recorrido sólo ida: 9 hs.
Enero – Marzo/Abril – Diciembre
 
Laguna Ilón – Refugio Rocca
Desde la margen sudoeste de la laguna Ilón, se debe tomar la senda que bordea la laguna. En una hora se llega al desvío hacia “La Mirada del Doctor”. Desde allí en sentido oeste se faldea el cerro Mar de Piedras hasta un  arroyo que allí aparece (esta fuente es única provisión de agua en verano). La senda continua ascendiendo por el faldeo del cerro Constitución, una vez en el filo se podrá ver el Paso de las Nubes y el refugio Rocca al que se accederá atravesando una serie de mallines de altura y lengas achaparradas.
Duración de ida 9 hs. 
Noviembre – Abril/Mayo – Octubre
 
Sendas y picadas desde la Seccional Gutiérrez
A pocos metros de la seccional Lago Gutiérrez atravesando un bosque de coihue, comienzan una serie de sendas y picadas con distintos niveles de dificultad y distancias.


Fotos

x