Atractivos

Turismo Rural

La producción y el turismo se combinan para ofrecer experiencias significativas en áreas rurales.

│ E S T E P A │

Un destino, 10 corredores, miles de experiencias


Te invitamos a vivir las actividades tradicionales del campo, podrás saborear la gastronomía muy de “tierra adentro” y hasta alojarte en los establecimientos rurales donde se pone de manifiesto la calidez de su gente.
https://www.realpatagonia.com.ar/
mail:turismo@enteregionsur.com.ar
Tel:2944-919412
Fcbk: DestinoEstepa
IG: @realpatagoniarn
ENTE REGION SUR

// Chipauquil //

Establecimiento Don Felipe
Experiencia: Ofrece días de campo con una amplia variedad de actividades en contacto con la naturaleza, entre las que se destacan canotaje, pesca, rapel, tirolesa, escalada y trekking. Cuentan con instalaciones para recibir grupos de estudiantes, incluyendo sanitarios, alojamiento, sitio de acampe y gastronomía típica. Armá tu día contactándote con sus dueños.
Ubicación: se ubica a 49 km de la localidad de Valcheta, sobre la Ruta Provincial N° 60, en cercanías al paraje Chipauquil.

Contacto: Darío Miguens
Tel: 02920-614114
IG: @vivichipauquil
https://www.realpatagonia.com.ar/don-felipe/

// Comallo //

Don Curilen
Experiencia: Establecimiento rural que ofrece caminatas guiadas por el predio y los alrededores, pudiendo visitar su huerta orgánica, observar e interactuar con animales de granja y realizar safaris fotográficos por mallines y bardas. Cuenta con alojamiento con capacidad para 8 personas y brinda la posibilidad de desayunar, almorzar, merendar y cenar productos camperos.
También dispone de un salón de reuniones y servicios gastronómicos para 50 personas.
Ubicación: Se ubica a 5 km de la RN N° 23 y a unos 19 km de Comallo.

Contacto: Susana Curilen
Tel: 2944-704931
https://www.realpatagonia.com.ar/don-curilen/

// Ingeniero Jacobacci //

Establecimiento Don José
Experiencia: Ofrece diferentes actividades en el ámbito rural. Para quienes arriban antes del mediodía, los espera un desayuno campero con tortas fritas, pan casero y variedad de dulces. Cuentan con un circuito que consiste en la realización de caminatas acompañadas. Se visitan picaderos, cuevas, corrales de piedra, miradores naturales que permiten observar las mesetas, sus depresiones y arenales, y dos lagunas con variedad de aves como flamencos, cisnes y patos. Esto otorga la posibilidad de realizar un safari fotográfico. Al culminar, se tiene la opción de degustar un asado de chivito y/o cordero.
Otras actividades que se pueden realizar son cabalgatas, kayak y caminatas nocturnas en donde contemplar el cielo.
Brinda la posibilidad de acampar en el sitio, disponiendo de sanitarios y duchas.
Ubicación: El Establecimiento Don José, se encuentra emplazado en plena meseta, en el Paraje Anecón Chico, a 42 km de Jacobacci. Para acceder es necesario un vehículo alto.

Contacto: Amalia Mansilla
Tel: (2944) 126775
https://www.realpatagonia.com.ar/don-jose/

La Manzanilla Establecimiento Rural
Experiencia: Se ofrecen actividades de eco-ciclismo, senderismo, cabalgatas, kayaquismo, campamentismo, circuito de motos y cuatriciclos sólo por caminos consolidados. Asimismo, brinda servicio de alojamiento en casa de campo con una capacidad de 5 a 6 personas, incluyendo desayunos y meriendas.
Ubicación: La Manzanilla se encuentra dentro del paraje Anecón Chico, a 37 km de Ingeniero Jacobacci. Por el estado del camino, se estima aproximadamente una hora de viaje en camioneta o vehículos 4x4.

Contacto: Karina Mabel Perdomo
Tel: (2944) 212587
https://www.realpatagonia.com.ar/la-manzanilla/

Establecimiento Rural "Yuquiche"
Experiencia: En sus orígenes, hacia 1900, fue un almacén de ramos generales, desde donde se abastecía a los lugareños y carreros de paso. Paulatinamente, la familia fue dedicándose a la cría de ganado ovino y la producción de lana.
Actualmente ofrecen circuitos de trekking para visitar sitios de carácter geológico, paleontológico, arqueológico y recreativo dentro del establecimiento. También se puede realizar un recorrido por el antiguo almacén de ramos generales, un recorrido para conocer el proceso productivo lanero, actividades de avistaje de la flora y fauna (ardillas o pilquines, guanacos, avutardas, avestruces); visita a vestigios de la cultura mapuche (pinturas rupestres, picaderos), y a los restos de antiguos volcanes. También disponen de espacio para el acampe y ofrecen una variada gastronomía de campo. Desde tortas fritas hasta asado.
Ubicación: Yuquiche se ubica a 35 km de Ingeniero Jacobacci, a escasos metros de la RP N° 6. El camino se encuentra en buen estado, siendo accesible con cualquier vehículo.

Contacto: Fermín Franco
Tel: 02944-605990
Correo Electrónico: turismoruralyuquiche@gmail.com
https://www.realpatagonia.com.ar/establecimiento-rural-yuquiche/


// Los Menucos //

La Caledonia
Experiencia: Ofrecen recorridos para descubrir recursos arqueológicos aledaños y realizar avistaje de fauna autóctona. En la salida se pueden observar guanacos, pilquines, choiques. Además, se visita un antiguo puesto de arreo y pastoreo de chivas, y un sitio que resguarda pinturas rupestres y chenques. Ofrecen también cabalgatas adaptadas al perfil del visitante. Al regreso, se puede disfrutar de un almuerzo casero de campo. Luego, proceden a visitar ejemplares de cuevas, finalizando la jornada con una visual panorámica del paisaje estepario.
Brindan alojamiento en casa de campo y en modalidad camping para los viajes de estudio (escuelas primarias y secundarias).
Ubicación: Se encuentra ubicado a 27 kilómetros de Los Menucos.

Contacto: Miguel Lauriente
Tel: 2944-663411
https://www.realpatagonia.com.ar/la-caledonia/


// Ramos Mexía //

Tunquelen

Experiencia: “Tunquelén, lugar de descanso” es un complejo que cuenta con dormís, comedor, salón, fogones, camping, pileta y espacios para la recreación al aire libre. Su anfitrión ofrece diferentes recorridos guiados para descubrir los secretos que guardan el Bajo y la Meseta de Somuncura. Propone caminatas guiadas y safaris fotográficos por 4 senderos ubicados en el Bajo de Ramos, mas paseos por las instalaciones y producción de su chacra.
Ubicación: Se encuentra ubicado en cercanías de la RN N° 23, en el Bajo de Ramos Mexía.

Contacto: Marcelo Veggia
Tel: 02920-611629
Correo electrónico: tunquelenlugardedescanso@yahoo.com.ar
https://www.realpatagonia.com.ar/tunquelen/

// El Cuy //

La Margarita Ruta de la Lana
Experiencia: Campo en producción ovina con un área donde se realiza el trabajo de esquila de ovinos y donde los grupos reciben tanto la demostración como explicación del circuito productivo de la lana. Se permite la interacción con la cultura del tejido, enseñando sobre los hilados y sus teñidos naturales. Además se realizan caminatas por el lugar con acompañamiento de quién guía el recorrido y se disfruta del contacto directo con la naturaleza y los animales.
El lugar posee buena accesibilidad y un salón para brindar servicio de desayunos y meriendas a los visitantes.
Se realizan circuitos estudiantiles nivel primario.
Ubicación: El campo se encuentra ubicado unos 6 kilómetros antes de llegar a la localidad de El Cuy.
Contacto: Gina Peña
Tel: 2984863054


│ V A L L E │  

// Contralmirante Cordero //

JANUS Agricultura Biodinámica

Experiencia: Proyecto rural integrador. Experiencia biodinámica, practicas productivas, agricultura familiar, almacén JANUS con alimentos vitales y nutritivos, gastronomía saludable basada en alimentos frescos y de elaboración propia. Alojamiento rural, dormis para 4/8 personas y cabinas para 2/5 personas. Parador y área de acampe. Visitas guiadas los días sábado a las 10.30 hs.
Ubicación: Ruta Nacional 151. KM 24,5. Contralmirante Cordero, Río Negro.
https://janus.bio/
Tel:+549 2995711049 
IG @janusbio
Fcbk: JANUS Proyecto Rural Integrador

// Rio Colorado //

Frutos del Colorado
Experiencia: Producción frutihortícola. Visitas guiadas. Degustación de productos frescos.
Ubicación: Calle 1 Nº 1230 de Colonia Juliá y Echarren
Tel: +549 2920570868
IG: @frutosdelcolorado


Granja y Casa de Té La Llave
Experiencia: Productos de granja. Visitas guiadas. Casa de té. Desayunos/Meriendas.
Ubicación: Los Alamos Nº 2454 de Colonia Juliá y Echarren
Tel:+549 2920576139f
IG: @granjalallave


// Villa Regina //

Chacra Arana

Experiencia: Producción de lúpulo, frutales y cría de animales. Alojamiento rural con amplio parque y zona de playa privada al río. Producción de cerveza artesanal. Eventos fogoneros. Diferentes opciones de cabañas totalmente equipadas para 2/4/6 personas y casa con capacidad para alojar hasta 14 personas.
Ubicación: Chacra 126. Lote 7 y 8
Tel:+549 02216727553 Rubén o Adriana. chacraarana@gmail.com
IG @chacra.arana
Fcbk: Chacra Arana – Patagonia Argentina

// Campo Grande //

Los Jardines de Adelina
Experiencia: Salón de Té, tienda de té. Salón temático para merendar estilo inglés. Venta de hebras importadas y nacionales. Vajilla seleccionada y pastelería de excelente calidad. Lanzamiento marca de té en hebras "Adelina Tee blend". Plantaciones de Té para preparar infusiones personalizadas viviendo una experiencia única: Experimento plantación de clones camellias sinensis.
Ideal para progamar reuniones, aniversarios, cumpleaños, agasajos.
Ubicación: Ruta Provincial 69 y Laprida. Villa Manzano

Contacto: Carmen Manzo
Tel: 2994016139
Correo electrónico: adelinacasadete@hotmail.com

 


x